Encuentro SlowFood: Salón del Gusto y Terra Madre. 25 al 29 de octubre 2012, Turín, Italia

Para el mundo Slow Food este mes se realiza un importante evento en Italia. Del 25 al 29 de octubre en Turín, se reúnen en un gran evento dos instancias que forman parte medular del quehacer de la organización: el Salón del Gusto y Terra Madre.
Conferencias, ferias, encuentros de productores, campesinos, cocineros, presentaciones de productos locales y baluartes, degustaciones y mucho más. Culturas, países y continentes interactuando en un gran evento.
El encuentro tomará como tema central la educación alimentaria, abordando sus aspectos sociales, culturales y económicos.
Si bien este movimiento comenzó enfocándose en los placeres de la buena mesa, hoy sustenta su ideología en la responsabilidad social vinculada al acto del comer, del conocer y ser responsables de las decisiones que tomamos como coproductores al momento de elegir un plato en un restaurant, de preparar una cena con amigos o comprar alimentos para nuestra familia.
Evidentemente estos temas se vinculan con el comercio justo, con la relación con los productores e intermediarios y con el derecho de todas las personas de tener acceso al alimento. Y si hablamos de alimentación, tenemos que hablar de agricultura, de salud, de las consecuencias de los cultivos transgénicos, de la escasez del agua, del uso del suelo fértil, de la protección de la biodiversidad, de culturas locales, de la memoria, de rescatar, proteger y educar respecto a las tradiciones en torno al comer, al compartir y producir alimentos.
Estos son los temas que reúnen a gente de muchos países en este gran evento y Chile, como parte de este movimiento, estará presente con representantes de varias zonas del país y sus productos:
Los huevos azules, el merkén, los Productores de pasta de ajo de Chiloé, los apicultores de madroño, los recolectores de piñon de Curarrehue.
Además estará presente el Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural de Chiloé, con representantes de los Productores de pasta de ajo, de las papas nativas, representantes de los Pescadores de Puñihuil, productores de queso de oveja y también un chef de Castro.
También tendremos una delegada al Congreso Internacional, representante de Chile.

Más información del evento acá y acá.

El desafío y la invitación es mantenerse alerta. Recuperar la conciencia, a veces oculta por la vida moderna, de los actos más simples que nos conectan con lo que comemos, con la tierra, con nuestra comunidad, con los ciclos de la naturaleza, con el medio ambiente. Y Pilgua como convivium asociado al movimiento Slow Food, cree en eso.