Encuentro del campo a la Ciudad de Agosto

Invierno… aún nos queda invierno. Sin duda ha sido todo un desafío mantener las actividades en esta temporada, considerando lluvias, fríos y escasez de productos agrícolas frescos. Para todos quienes cocinamos se vuelve un desafío y un aprendizaje permanente el aprovechar las bondades del invierno y los productos que nos ofrece. Nos obliga a estar atentos e innovar, a probar nuevas recetas y modificar otras.

 

¿Has escuchado de las bondades de las naranjas y las cebollas para aliviar los resfríos? ¡Son productos de invierno! ¿Casualidad?...

Como ya es costumbre, nuevas caras se sumaron a estos encuentros, nuevas conversaciones y otros temas a compartir. También hay caras amigas que se van repitiendo en estos encuentros. Pasan a “ser de la casa”. Algo que nos encanta, porque los que asisten no llegan, compran y se van. Lo entretenido y que nos motiva a seguir impulsando estos encuentros aún en invierno y con menos productos disponibles, es el cálido y cordial ambiente que se genera.

 

Todos interesados en las plantas medicinales de Marianela.

Cunden las conversaciones entre los asistentes y los productores de Paine, preguntas acerca de cómo logran estos ricos productos, datos, recetas…. también se hacen pequeños grupos, donde los amigos de uno, se conocen con los del otro. Esta “mini feria” es no solo de espacio de compra/venta, también es de intercambio, de traspaso de información, algo cercano, a escala humana.

Las “degustaciones” ayudan a conocer otras formas de preparar un mismo producto, o a conocer el sabor de alguna de las cosas que han traído los amigos de Paine. Esta vez compartimos queso fresco de doña Nena, para que se apreciara ese sabor que a nosotros los del Pilgua ya se nos hace necesario. Un queso fresco de leche de vaca –de verdad– es definitivamente ¡otra cosa!

Isidora se las mandó con una sopa de zapallo, calentita, que acompañamos con panes hechos con masa madre, gentileza de nuestro amigo Pepe Acevedo.

 

¿Sopita?

Pan integral hecho con masa madre en vez de levadura. ¡Gracias Pepe!

También degustamos un chutney de mango que aportó nuestra nueva amiga Ana y una jalea de membrillos preparada por Lina, quien también nos deja la receta.

 

Jalea de membrillos / pan de masa madre / chutney de mango

Jalea de membrillos

Ingredientes:

Cáscaras, corazones y semillas de membrillos

Azúcar

Agua

Jugo de 1 Limón

Alcohol (opcional)

Procedimiento:

La jalea de membrillos se prepara con las cáscaras, los centros y las semillas que sobran luego de preparar alguna conserva de membrillo (por ejemplo la de membrillo con murtilla).

Se colocan todos los restos en una olla y se cubren con agua. Se deja hervir hasta que el líquido se reduzca hasta la mitad.

Escurrir el líquido de cocción a través de un lienzo fino o mantel de cocina,  y apretar bien hasta obtener la máxima cantidad de líquido filtrado.

Medir su volumen, y agregar por cada litro de líquido de cocción 800 gramos de azúcar y jugo de 1 limón.

Llevar a fuego suave y dejar que hierva, ir retirando la espuma a medida que se vaya formando.

El tiempo de cocción es variable, pero se estima que si coloca una cucharadita de jalea en un plato y una vez fría no se corre, la jalea está lista.

Colocar la jalea en frascos previamente lavados y esterilizados, tapar bien y dejar enfriar boca abajo.

Notas:

  • La jalea de membrillos se forma debido a la pectina presente en las cáscaras, las semillas y el centro de los membrillos. Una forma de saber si la cantidad de pectina es suficiente para formar la jalea es colocar una cucharadita de líquido de cocción en un vaso y cuando esté frío agregar 15 ml de alcohol desnaturalizado. Agitar el vaso y dejar reposar por 1 minuto. Sí se forma un coágulo parecido a la gelatina,  la concentración de pectina es suficiente. Si no se forma debe cocinarse durante un tiempo más prolongado las cáscaras y los centros con semillas.
  • Probar constantemente el punto de cocción, si no es suficiente la jalea va a resultar líquida.
  • Reutilizar frascos de vidrio que tengamos en las casas.

  • Guardar los frascos en un lugar oscuro y seco

¡Seguimos con lo dulce! Los asistentes pudieron degustar además castañas en almíbar y unas galletas de avena y whisky que desaparecieron con velocidad…

 

Galletitas con avena

La receta la saqué del blog : www.enmicocinahoy.cl, un sitio muy recomendable para quienes disfrutan de la cocina (link directo:http://www.enmicocinahoy.cl/2013/04/galletas-de-brandy-estilo-tip-top-whiskey-oatmeal-cookies/)

Les dejo acá la receta original con las modificaciones que hice.

Galletas de brandy, estilo tip top

para 18 galletas grandes

Ingredientes:

  • 125 gramos de mantequilla (esta vez usé sin sal. Me gustó más porque al usar mantequilla con sal en otra ocasión quedaron más “hostigosas”)

  • 1 cucharada de chancaca rallada (pueden usar solo miel tb) (esta vez le puse la cantidad señalada de chancaca, la próxima vez le pondré más)

  • 2 cucharadas de miel (de Paine, por supuesto)

  • 1 taza de harina, 120 gramos

  • 1/2 taza de avena NO instantánea (para que no se deshaga y se sienta enterita)

  • 1/2 taza de azúcar, 120 gramos

  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (No tenía en polvo, usé jengibre congelado rallado)

  • 1/4 cucharadita de sal

  • 2 cucharadas de brandy o whisky (yo use whisky) (yo también, de esos que solo se usan para cocinar OJO, no sea botarate… el whisky bueno se toma solito)

  • 1 cucharada de cacao en polvo, optativo (yo no le puse)

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180ºC.

  2. En una olla chica sobre fuego medio-bajo derretir la mantequilla y la chancaca y miel, mezclar bien con una espátula o cuchara. Retirar del fuego y agregar el harina, azúcar, jengibre, sal, cacao, mezclar bien y agregar el whisky, revolver muy bien.

  3. En una lata enmantequillada o con papel siliconado o con un silpat, colocar una cucharada de mezcla separadas por a lo menos unos 4 cm una de otra. Hagan bolitas y aplástenlas con la mano o una espátula. (la lámina de silicona ayuda mucho para que no se pegue nada una vez horneado)

  4. Hornear por 10-12 minutos hasta que estén doradas, dejar enfriar en la lata por lo menos unos 5 minutos. Yo usé dos latas y las fui alternando. (Nota mental: ¡necesito otra lata!)

  5. Dejar enfriar completamente antes de servir o guardar.

  6. Guardar en una lata hermética por hasta 1 semana o congelar por hasta 2 meses. (Imposible guardarlas. Hasta las que se quemaron fueron devoradas en casa…)

ALGUNOS CONSEJOS:

  • Cuando compro jengibre fresco, lo trozo del tamaño de un dado y lo congelo. Así siempre tengo disponible para cocinar, hacer infusiones con limón y miel para mejorar resfríos y preparar galletas.
  • Para evitar el problema de la limpieza de la lata del horno, las láminas de silicona ayudan mucho. Yo uso una “genérica” y funciona bastante bien. No es necesario que sea de las más caras.
  • Ojo con los tiempos. Cada horno funciona de forma diferente, algunos (como el mío) calienta más en una zona que en otra. Esta preparación es bastante rápida, así que no se distraiga porque se queman con rapidez.

Siguiendo con las degustaciones, la parrilla no podía faltar: Caro nos deleitó con zapallitos asados con queso de cabra y nueces… una muy rica sorpresa. ¿Vio que igual hay muchas opciones ricas para preparar en invierno?

 

La reina de la parrilla

Ya se nos viene septiembre… seguro habrán grandes sorpresas. ¡Atentos para el próximo encuentro!