Del Campo a la Ciudad, Octubre 2013

Con amigable sol y temperaturas al fin primaverales, nos volvimos a reunir con nuestros queridos amigos y productores agroecológicos de Paine. La jornada partió tempranito, como de costumbre, tanto para los de Paine como para los de Pilgua. A eso de las 9 hrs. comenzamos a reunirnos, a la espera de los demás invitados al encuentro, instalando mesas y asientos, organiando los variados y coloridos productos; y preparando las degustaciones con presencia de los mismísimos productos disponibles que traían nuestros amigos de Paine.

Tortillas con y sin chicharrones, queque con huevos de campo

Todos quienes nos acompañaron hasta la previa del almuerzo pudieron probar estos regaloneos saludables de Pilgua: aceitunas aliñadas, tortilla con masa madre, naranjas fresquitas, té verde, jugo de naranja/menta, tarta de manzanas de esas deliciosas que traen de Paine, unos huevos que se hicieron en papel Alusa sobre la parilla, y pancito amasado con pasta de queso fresco con ajo y romero.

Hierbas aromáticas y flores de regalo para los asistentes

Fue una excelente jornada, con altísima convocatoria y participación popular. Antes de medio día, algunos de los productores ya habían compartido todo lo que trajeron de sus tierras, dando pie a que la conversación cundiera aun con más ganas.

Lo que quedó del canasto de cebollas

La variedad de productos naturales para este “botón de temporada” incluía: huevos, acelgas, frutillas, zapallo, naranjas, plantas y hierbas. Y entre las preparaciones destacadas: tortillas de rescoldo, empanadas de pino, cochayuyo y de pollo de campo, pan de huevo, mermeladas, escabeches, mote con huesillo.

Huevos de campo de verdad, conocemos a las ponedoras y lo que comen

Dentro de los temas de conversación, los paininos comentaron sobre las novedades que traería la primavera-verano en sus tierras; las heladas de las últimas semanas, que por suerte no los había afectado trágicamente; las nuevas prácticas aplicadas con sus frutas, verduras, animales y preparaciones; posibles nuevas actividades Paine-Pilgua; su participación en una feria de Indap/Prodesal el 15 y 16 de este mes.

Naranja ícono y Arca del Gusto

Y por el lado de Pilgua y los amigos santiaguinos invitados, el tema del día tuvo que ver con el Arca del Gusto en Chile. El Arca del Gusto (iniciativa de Slow Food internacional) viaja por el mundo, recogiendo la pequeña producción tradicional y de calidad, amenazada por la agricultura industrial, la degradación ambiental y estandarización. Expusimos un mapa de Chile, señalando los cinco productos chilenos que ya fueron inscritos hace un par de años: los peces de la Isla Robinson Crusoe, la Gallina Araucana y sus huevos azules, la Frutilla Blanca y el Merkén de la zona de la Araucanía, y las Ostras de Borde Negro de la región de Los Ríos.

Mapa Arca del Gusto Chile, versión original (pinche para ampliar)

 

Mapa Arca del Gusto Chile, versión actualizada (en construcción)

 

A partir de allí, se discutió harto y se consiguieron variadas propuestas con papelitos de colores a lo largo del mapa chileno. Algunos de los productos y preparaciones locales fueron: llaita (alga del altiplano), auquénidos; llamas y alpacas, charqui de llamo, arrope de chañar, preparaciones de pato y conejo (nos comentaban que poca gente sabe ahora cocinarlos), sandía de Paine (la de verdad), tomate limachino, marraqueta tradicional (de las antiguas), chagual (sobre todo en la VI región), castaña de Pinto, digüeñes, choritos de agua dulce, quesos artesanales de la zona de Arauco, chicha de manzana, pimienta de canelo, calafate.

Conservas

Hierbas medicinales y flores

Mermelada de naranja y otras

¿Qué opinan?, ¿agregarían algún otro…? Para ayudarnos a avanzar en este interesante debate que comenzó este sábado pero no culminó con el cierre de nuestro último encuentro del Campo a la Ciudad. Esperamos sus comentarios, sugerencias y aportes. ¿Qué productos a preparaciones chilenas queremos recuperar? (antes que se pierdan del todo). Esperamos sus aportes.

 

En nuestro Facebook, encontrará más fotos de esta entretenida jornada.

 

¡Nos vemos para la próxima!