VISIONES DE LA PITONISA: ¿Qué se vende como cocina chilena?

VISIONES DE LA PITONISA: ¿Qué se vende como cocina chilena?

Invitado especial: Patricio Cáceres (@fresco_cocinero | @MOTEMEI_scl)

Creo profundamente que el concepto de “Cocina Chilena” es un concepto mezquino, poco claro y que lleva a muchos errores que no nos permiten saber explicar qué es lo nuestro. Como en todos y cada uno de los países del mundo no existe solo una cocina nacional, lo que sí existe son variadas y múltiples cocinas locales que tienen elementos en común que las hacen únicas, ¡y eso mismo pasa en nuestro país!

Tenemos cocinas muy distintas, cocinas realmente entretenidas e interesantes, con productos y técnicas locales de resultados maravillosos y que son muestras desmemoriadas de las cocinas locales en Chile. Pero, ¿qué se vende como cocina chilena?

La verdad de las cosas, lo que se ha “vendido” por muchos años como oferta gastronómica industrial en nuestro país ha sido principalmente la cocina tradicional, generalmente con recetas del centro del país, con una triste oferta en lo que a variedad y técnica de preparaciones se reere, pero ¡por favor…somos mucho más que eso! La mayoría de la oferta gastronómica es fome, inestable y de un paupérrimo resultado técnico. De cazuelas y caldos llenos de grasa, pescados y carnes sobre cocidos, de empanadas secas y pasadas a comino, etc. Eso es tristemente nuestra oferta, solo buenas intenciones con un desastroso resultado en mesa.

Pero no todo es tan malo, afortunadamente esto está cambiando gracias a nuevos cocineros que entienden lo que es el respeto. Sí, el respeto; el respeto por los productos, el respeto por los procesos, el respeto por los tiempos y lo más importante, el respeto por la gente y nuestra tierra.#