PRODUCTORES: María Elena Toro

PRODUCTORES: María Elena Toro

María Elena Toro, 64 años.

Agricultora y productora de lácteos

Productos estrella:
Doña Nena nos sorprende y malcría con sus ricos quesos frescos, leche y yogur en los encuentros “Del Campo a la Ciudad”..

¿Cuéntenos de su proceso productivo?

Actualmente tengo 5 vacas, pero solo una está dando harta leche, las otras poquito porque están preñadas. Así y todo estoy sacando unos 40 litros de leche. En el año casi toda la leche la hago queso, pero para las fiestas crece la demanda de leche fresca que va para cola de mono.

¿Cuáles son las características de su leche?

La leche la vendo recién sacada, fresca y en una botella. Mis vacas se alimentan con productos naturales, y hace unos meses solo pasto seco, por lo mismo la leche sale con harta gordura, para eso lo mejor es hervir la leche en casa, arriba va toda la “gordura”, con esa se hace la crema y si se la bate mucho tendrá mantequilla.

¿Cómo son sus días en el campo?

Muy ocupados, entre las vacas, la ordeña, las cosas de la casa y ayudar en las siembras casi no tengo tiempo para hacer las cosas, pero me las arreglo para hacer el queso a diario y algunos días también preparo algo de yogur. En invierno también hago algo de manjar.

¿Qué le dice la gente de sus productos?

Les encanta… la leche tiene sabor a leche, el yogur les gusta. La leche que se vende en caja es leche lavada. Yo no la tomo, no hay caso, no me gusta. El té con leche de esa, es como té con leche y agua. Mientras que la leche de vaca con té es otra cosa. La gente aprecia la diferencia también al hacer postres con esta leche, la leche asada queda distinta más consistente, más sabrosa.

¿Cuál es el mejor piropo que le han hecho a sus productos?

Los más piropeados, son el queso y el yogur… aunque el manjar también, los que compran una vez, vuelven por más.

¿Qué signica para usted participar de estos encuentros?
(Encuentros quincenales entre productores agroecológicos y coproductores de la capital, organizados por Pilgua SCL)

Un día de relajo, francamente me da lo mismo vender, aunque es lo ideal. Me gusta venir y estar con todos, que le gente me pregunte, conocer a otras personas, que me digan que lo que traigo es tan rico. Es otro ambiente, la gente le da valor a lo que hago. En mi casa, la gente llega a comprar y chao, acá preguntan, conversan, no me ven como alguien que solo viene a vender y nada más. #