El Campo a la Ciudad 2

El 19 Enero, realizamos nuestra segunda actividad a la que llamamos “El Campo en la Ciudad”.  Nuestro objetivo, compartir con nuestros amigos, y dar la oportunidad para conocer al grupo de pequeños productores orgánicos que durante un año nos han posibilitado acceder a productos frescos, sin químicos. A precios convenientes (tanto para los productores, como para nosotros consumidores coproductores); saltándonos los intermediarios.

Llevamos en esta relación con nuestros amigos de Paine poco más de un año, gozando mensualmente de lo que ellos producen y elaboran. Los hemos visitado más de una vez, conocemos sus cultivos, el cómo trabajan, sus dificultades y logros. Nos hemos reunido con ellos para organizar un sistema que nos permita, poder traer a nuestras mesas la producción de cada temporada.

Hemos tomado conciencia de algo medio olvidado –en estos tiempos- la estacionalidad de los cultivos y cosechas. El sabor de los productos frescos y de temporada. Hemos intercambiado conocimientos y experiencias, en este camino. Ellos y nosotros hemos aprendido muchas cosas, nos hemos apoyado y fortalecido mutuamente.

El Campo en la Ciudad

Invitamos amig@s a compartir la mañana del Sábado 19 junto a nuestros amigos Paininos, para que pudieran conocerlos y de paso, poder probar las delicias que ellos producen y elaboran.

Como estamos en plena temporada de tomates, había disponibles tomates orgánicos. Tres variedades, los pera, cherry y los redondos. Ya estamos en campaña junto con ellos para conseguir variedades de los que están en peligro de desaparecer.

Tomate pera, especiales para hacer salsa, aunque también sabrosos en guisos y ensaladas.

Tomate de coctel, los cherry que también quedan buenísimos en ensaladas.

Tomates maduros, otros no tanto; el aroma a tomate fresco, intenso, hizo que volaran!

Interesados en promover  la producción orgánica de nuestros amigos de Paine, los ingredientes naturales, y sobre todo la calidad de esta producción limpia. Que además contribuye a cuidar el planeta, a comer bien y sabroso. Pilgua.Scl preparó algunas “degustaciones” para que los amigos que asistieron pudieran comprobar ahí mismo, todo lo que solemos contarles.

Había huevos duros, de los de campo que trajo don Lolo. Aprovechamos las tortillas (horneadas) de Paine para dar a probar, los tomates en distintas formas.

Tomates frescos en Chancho en Piedra, que Carolina molió solo con sal, ajo y ají verde.

Los tomates salseros preparados como dulce, en una mermelada con cítricos. Con ellos además de salsa para guardar, se puede preparar un delicioso ketchup casero (agridulce).

Para refrescarnos en esa calurosa mañana y cambiar de sabores llevamos limonada con menta, infusión de boldo con jengibre y un te especiado con canela, clavo de olor y cardamomo, bien heladitos. Gentileza de Manuel y Lina.

El “pebre” de lentejas de Isidora, causó sorpresa. Lentejas cocidas, con cebolla, tomate picado y cilantro más toque de merken.

Isidora llevó además betarragas cocidas, ralladas. Condimentadas con ajo, perejil y yogur natural.

Lina se encargó de preparar y compartir una deliciosa torta casera de mil hojas, rellena con manjar.

Otra de los productos “estrella” de esa mañana, los huevos de campo. Esos de gallinas alimentadas en forma natural, y como se nota en el color y el sabor.

Las humitas, que llegaron congeladas, para resistir tanto paseo, pintaban para buenas sabiendo que era de choclos frescos. Una vez en casa, quienes las probamos las consideramos las mejores que habíamos comido. Un leve picor, y masa suave, característico de choclos tiernos.

Albahaca aromática, zapallitos chicos; para rellenitos arabes y pimentones verdes.

Maduritas las brevas… la caja bajó con rapidez. Como resistirse a algo tan veraniego y delicioso.

Gran detalle, queques con huevo de “casa” y nueces. Había que llevar si o si para la once o el desayuno dominical.

De un cuanto hay! Miel, mermeladas, conservas, salsa de tomates, huevos, queque y otras menudencias. Al fondo plantas, hierbas aromáticas, medicinales, plantas nativas y flores.

Empanadas, de pino, pan amasado, dobladitas. Todo fresquito y tentador.

Infaltables de verano, zapallo

Los granados, que habían así y ya sin vaina listos para cocinar.

Los zapallitos Italianos.

Estado avance tomatera de balcón de Isidora y Raúl.

Tomate corazón de buey,

Y puro colorido para balcón o el jardín.

Estas son algunas de las cosas que estuvieron disponibles, el 19 en la mañana. Una agradable y fructífera mañana veraniega, en la que pudimos compartir entre amigos del campo y de la ciudad.

Muchos de los que asistieron disfrutaron de los datos y enseñanzas de las amigos de Paine y ellos tambien se fueron contentos, es que ver gente interesada; que aprecia el trabajo que hacen y agradece la posibilidad de acceder a estas maravillas, no es algo que se de a diario. Y eso se valora!

Agradecemos a todos los amigos que nos acompañaron.

 

Pilgua.Scl.