Pilgua en Arauco: Manos a la cocina

 

 

 

 

 

 

 

Fueron intensos los días en Arauco. Recorrimos varias ferias, y conocimos personas tremendamente interesantes, llenas de historias y experiencias que hicieron de nuestra estadía una experiencia enriquecedora e inspiradora. Luego de visitar los mercados y abastecernos de muchas exquisiteces, fueron varias las preparaciones que se hicieron presentes en los festines sureños de Pilgua.

Rosita y su tortilla de rescoldo

 

Una de las estrellas dentro de las experiencias culinarias fue el changle, típico de la región y de corta temporada. Es un hongo que crece en ciertos arboles, y posee un sabor delicioso. El changle fue objeto de inspiración para preparaciones tales como: changle guisado con chicharrones, huevos revueltos con changle, salteado de changle y un interesante changlicán.

 

 

 

 

 

Tortilla de rescoldo con mantequilla

Tortillas de rescoldo preparadas por Rosita, café de trigo para el desayuno, y hasta un murtilla cocktail preparado con oreganillo, murtilla, pisco y sprite. Estaba delicioso. Sorpresa aparte fue un cochayuyo parmesano, una receta especial de la mamá de René Bravo, nuestro amigo y  anfitrión. Láminas de papas, queso, salsa de tomates casera y cochayuyo cocido, todos dispuestos en delicadas capas, formando finalmente una suerte de lasagna, pero mucho mejor!

 

 

 

Huevos con changle y pan de mina para el desayuno

Preparando café de trigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alonso Barraza, chef y fundador de Chile Chef fue otro de nuestros anfitriones y creador del famoso changlecán, o changlicán. Alonso compartió la receta con Pilgua .

Changlicán o Changlecán

Sofrito

Aceite   vegetal
zanahoria   1 unidad
chalotas  de  isla  mocha   3 unidades
Cebolla blanca  1  unidad
ajo ,  3  dientes
pimiento morrón, 1 unidad
Sudar  todo esto , hasta  obtener  la tranparencias  de las  cebollas  y  un  textura  blanda  del  resto  de los  ingredientes. Mantener  al  fuego  , muy  bajo,  hasta  tener  el condimento listo.

Condimento
Sal gruesa (pero  muy  poco, solo para  unir  bien los  sabores de  los  ingredientes  chancados)
aceite  de  olivas
hojas de perejil
hojas de  cilantro
semillas  de  cilantro
semillas  de  comino
Hojas de  oregano fresco
Papas reina negra de don chito.

Papas reina negra

Papas reina negra de don Chito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo  esto  se muele  en  un  mortero, luego agregar  a las  verduras  sofritas revolver  muy  bien , mantener a  fuego  bajo por unos  minutos, agregar  los  changles  muy  bien lavados y secos,  cortados en forma  irregular, mantener  a  fuego  unos  minutos   tapado ( 3 minutos  mas o menos ), finalmente  rectificar  sabor con   mantequilla con  sal, mesken  y  sal. Mezclar esto  con el  pure de  tubérculos, calentar  y  servir.

Changlicán - Changlecán

 

 

Fueron muchos más los platos y preparaciones que estuvieron presentes en este viaje, solamente hemos presentado una pequeña muestra. Ahora solo resta la invitación a todos ustedes a conocer más sobre los productos de nuestro país y nuestras zonas. Vaya a la Vega, conozca, y atrévase a preguntar, estoy segura de que la señora que vende el cochayuyo no dudará en darle alguna receta para que salga exitoso (a) en la cocina. Buen provecho!

 

Claudia Reinoso H.