Arca del Gusto en Chile

Feria del Gusto, Valparaiso. 04/2013

El Arca del Gusto ya surca por nuestro país. Su nueva travesía comenzó en Concepción hacia fines del año pasado; esta vez llegó hasta Valparaíso.

Su presentación en sociedad fue en el marco del Tercer Seminario del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde se abordó este tema desde los desafíos que presenta para la gestión turística la recuperación del nuestro patrimonio culinario. Esto pasa necesariamente, por tener claro cuales productos y preparaciones de las distintas regiones tenemos que considerar y revalorar. Pasa por recuperar nuestra memoria.

 

Oca.  Valparaiso. 04/2013

Hay demasiados productos y preparaciones chilenas, que son parte de nuestro patrimonio que están en serios riesgos de perderse para siempre. No entraremos en detalles del porqué, si debemos tener claro que es necesario poner atención y hacer algo al respecto.

 

Pan III Región, al rescoldo. Valparaiso 04/2013

Estudios realizados a nivel mundial plantean que la tierra está atravesando la sexta extinción masiva. La quinta se produjo hace 65 millones de años; su consecuencia fue la extinción de los dinosaurios. La de ahora debiera hacernos reflexionar, ya que la causa o el responsable es el hombre.

¿Cómo? Destruyendo bosques, selvas pluviales, dándole prioridad a los monocultivos, eliminando las barreras naturales (cercos vivos y matorrales), contaminando cursos de agua, “controlando” las plagas a punta de pesticidas, químicos y usando fertilizantes a destajo. Tapando con cemento la tierra. Las ciudades han dejado de considerar un valor las aéreas verdes, pulmones naturales de las ciudades. Y para rematar se ha ido marginando a campesinos, pastores, pescadores, pueblos originarios que son los que históricamente han tenido un vínculo respetuoso con la tierra y el medio ambiente, por conocerla.

 

Desde Purén, a Valparaiso 04/2013

FAO Plantea que se han ido perdiendo irremediablemente el 75% de las variedades vegetales. Hoy en día el 60% de la energía de la alimentación mundial se basa en tres cereales: trigo, arroz y maíz. Todos híbridos, ni siquiera son las miles de variedades de arroz cultivadas por los antiguos agricultores de China o India, o de los maíces de antaño de México.

 

Variedades de Maíces y trigo
Alimento gallinas mapuches de huevos azules.Valpo 04/2013

Conocer la biodiversidad alimentaria es fundamental para dar valor a un territorio, a una cultura o a una comunidad local. Esta es una de las premisas que motiva el quehacer de Slow Food. Y defender a los productores es una de las actividades centrales del Arca del Gusto.

Así nacieron los primeros “Baluartes” –proyectos de promoción y recuperación de productos alimentarios-

 

Valparaiso 04/2013

Tres de los baluartes chilenos, resultado del trabajo realizado hace ya algunos años nos han hecho tomar conciencia del valor de algunos productos y preparaciones que nos son propios y constituyen parte de nuestro patrimonio.

 

Valparaiso 04/2013

Valparaiso 04/2013

Valparaiso 04/2013

La frutillas blancas, las gallinas de los huevos azules y el merken, fueron los primeros productos y/o preparaciones revalorados por el Arca del Gusto en nuestro país.

¿Qué es el Arca del gusto?

En pocas palabras, es un catálogo de productos alimentarios en peligro de desaparecer que incluye: especies vegetales, animales y “transformados” (elaborados) pertenecientes a la cultura, historia y tradiciones de una comunidad.

El arca indica la existencia de estos productos en riesgo, nos invita a todos a hacer algo para protegerlos. ¿Cómo? Proponiéndonos buscarlos, explicarlos, comprarlos, comerlos, difundirlos. Colaborando con los productores a tutelarlos y favorecer su reproducción.

 

Valparaiso 04/2013

La Feria del Gusto de Valparaíso, fue un “aperitivo” contundente. Mujeres campesinas pertenecientes a Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Indígenas) mandantes del proyecto Arca del Gusto Chile, junto al CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes); nos permitieron vislumbrar una cantidad de productos y preparaciones representativas de diversas regiones del país, sobre las que tendremos que trabajar. Esas y otras pueden ser finalmente parte del nuevo catálogo del arca. Si no fuera por todas estas mujeres “guardadoras” mayor sería la pérdida.

 

Muestra III Región, Valparaiso 04/2013

Ahora viene la tarea de retomar la catalogación de nuevos productos alimentarios característicos de nuestro país. Especies vegetales, animales y “transformados” (elaborados) que sean parte de nuestra cultura, historia y tradiciones de comunidades; serán los próximos en postularse para ser catalogados así continuar con la recuperación de nuestro patrimonio.

 

En Valparaíso se constituyó la comisión chilena del Arca el Gusto, con miembros de diversas regiones, hombres y mujeres, ligados a los convivium del país, con experiencia y competencias técnicas. Esta comisión será la encargada de recopilar y a la vez de recibir solicitudes o sugerencias de incluir productos y preparaciones al catalogo chileno. El que posteriormente evaluará si el producto tiene las características estipuladas en el reglamento del Arca del Gusto. Finalmente la comisión nacional envía la ficha de la solicitud de la candidatura al comité Técnico Internacional para su aprobación final.

 

Invitamos a tod@s quienes quieran proponer productos

para ser parte del Arca del Gusto Chile, a que lo hagan.

 

Los criterios para sugerirlos son:

Productos de interés alimentario, con calidad organoléptica particular, cuya calidad es definida por usos y tradiciones locales. Vinculados a un territorio, a la memoria local y a la identidad de una comunidad a través del saber tradicional del lugar:

Especies domesticadas (variedades vegetales, ecotipos, razas, poblacopnes autóctonas)

Especies silvestres (solo si están ligadas a técnicas de recolección, cosecha, transformación y usos tradicionales)

Productos “transformados”, es decir elaborados.

 

***********************

Te invitamos a participar y colaborar con la recuperación de nuestro patrimonio, si quieres hacerlo solicita te enviemos el formulario con el listado de categorías propuesto por la Comisión Internacional del Arca del Gusto y Slow Food para iniciar la recuperación (en todos los países), ficha por la que se rige la comisión nacional del Arca del Gusto.

 

 

Nos interesa recuperar tradiciones olvidadas, producciones alimentarias declinantes. Contar con una oferta de productos alimentarios que provengan de manejos inocuos y ecologicamente sustentables ejecutados por familias y comunidades rurales.